jueves, 16 de junio de 2011

Alcalaíno indignado: Hay diversidad de ideologías

Álvaro Morales, estudiante de un módulo de grado superior de Salud Ambiental y exmiembro de Juventudes Socialistas es el encargado de comunicación del movimiento 15-M, el colectivo de 'indignados' en la ciudad.
—¿Qué aceptación ha tenido en Alcalá la iniciativa 15-M?
—Bastante buena. Nuestra idea es cambiar la política local y que haya alternativas, con más transparencia y que se pida opinión a la ciudadanía alcalaína.
—¿Cómo se articula?
—Desde el 21 de mayo, nos reunimos, los sábados, a partir de las ocho de la tarde, en el Paseo de los Álamos. Son asambleas muy participativas y diversas, con jóvenes y gente de más edad. Eso las enriquece. Aunque no hay cifra fija, pueden acudir setenta u ochenta asistentes, todo un logro en un pueblo.
—¿Qué tipo de ideología tienen las personas que se congregan?
—Hay de todo: anarquistas, personas de derechas, socialistas o comunistas. Somos un movimiento democrático.
—¿Cuáles son sus cometidos como encargado de comunicación del colectivo?
—Preparo los carteles y los panfletos de 15-M en Alcalá.
—¿Cómo han recibido las autoridades la iniciativa?
—Creo que ha habido boicot por parte del Ayuntamiento, con la retirada de dos pancartas de cartón. Además, no sé si es coincidencia, pero las farolas situadas por encima de la pancarta, a diferencia de las demás, no se encendieron en una asamblea.
¿Existe un déficit democrático en Alcalá la Real?
—No, lo que sí hay es falta de hacer las cosas bien. Veo que nos mienten. La primera acción urgente es potenciar el empleo y no gastar el dinero en cosas inútiles, como alfombras en las aceras o toldos en calles a la sombra.
—¿Las tecnologías están presentes en el movimiento?
—Sí. Utilizamos las redes sociales para comunicarnos. Tenemos en Facebook un perfil propio, “15M Alcalá la Real”, con 253 miembros. A través de él difundimos propuestas, actas y fotos y se da el debate.
—Usted ha visitado las acampadas de Granada y otros lugares. ¿No ha llegado el fenómeno nacional a una situación de callejón sin salida?
—No, simplemente se está estructurando para concienciar. Las acampadas desgastan y no podían se eternas.
—¿Se han acercado los partidos a las reuniones?
—Todos los han hecho. No los  vamos a excluir, pero debe quedar claro que somos un movimiento ciudadano no político. Estamos contra los partidos. En el caso de Vicente Moreno, de Izquierda Unida, participa en las asambleas a título individual.
—¿Qué echa usted en falta en la ciudad alcalaína?
—Mientras el dinero se gasta en cosas que no se necesitan, debería haber más ocio. Opino que el silo [en referencia al “botellódromo”] es innecesario porque no va nadie y no sirve. Habría que darle un uso más lúdico, con conciertos, exposiciones y más conciertos. Desde que se abrió el silo el ocio va a menos.
—¿Cómo puede lograrse una mayor participación social?
—Sería interesante hacer consultas por internet y contar con el parecer de los vecinos a través de plenos asamblearios. También sería bueno informar más a las asociaciones. En definitiva, la política y el pueblo deben ir unidos.
—¿Cree que los partidos mayoritarios cambiarán en el municipio de Alcalá?
—Ni el PSOE ni el PP cambiarán a menos que quieran conseguir votos.
—¿Acabará “15-M” como un partido independiente?
—No queremos que pase, en todo caso seremos una plataforma. Nos podemos convertirnos en lo que criticamos.
ENTREVISTA: Juan Rafael Hinojosa (Diario Jaen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario